Canek Guerrero, 27 de mayo, 2023

La clase obrera de Solidaridad vive momentos históricos en el primer semestre del 2023 luego de luchas y victorias consecutivas.

La «primavera» obrera comenzó en Playa del Carmen un 23 de marzo con los trabajadores y trabajadoras del Walmart zona turística quienes valientemente iniciaron un paro laboral escalonado bloqueando la tienda transnacional que más dinero obtiene de todo México —ante la mirada atónita de cientos de turistas— pero que se rehusaba a pagarles sus horas extra y el bono anual que por ley les corresponde argumentando que «no había dinero». Fueron necesarios dos días de lucha y un mes de negociaciones para que finalmente los patrones del comercio norteamericano cedieran a las demandas de sus trabajadores.

Semanas después, a mediados de mayo, trabajadores de la tienda departamental Suburbia se suman a protestas simultaneas en varios puntos del país para demandar el pago de utilidades, uniformes y respeto al contrato colectivo. A la fecha continúan en negociaciones y de no ser respetado su pliego petitorio radicalizarán la lucha. 

Días después, el 25 de mayo, la ola de protestas se detonó con cientos de obreros en el hotel español «The Fives» que exigían el pago completo de las utilidades anuales que por ley les corresponden, no las migajas que los patrones les ofrecían declarando «caratulas fiscales en cero». Al día siguiente los trabajadores lograron que se les pagará un bono compensatorio equivalente a 60 días de trabajo.

Horas después, el 26 de mayo, cientos de trabajadores inconformes del hotel «Paradisus», de la cadena española Meliá, se manifestaron exigiendo también el pago completo de las utilidades pues de forma similar los patrones extranjeros les depositaron irrisorias cantidades muy por debajo de lo que les corresponde. Sin embargo, esa misma tarde los capitalistas tuvieron que ceder comprometiéndose a pagar las utilidades a sus trabajadores el 30 de mayo. 

De forma similar se suceden protestas en diversos comercios y hoteles de toda la zona turística de Quintana Roo y se espera que en los próximos días se continúen sumando miles para detener el histórico ultraje a los derechos laborales que se vive desde el nacimiento del estado. 

Los trabajadores de Solidaridad y de todo Quintana Roo comienzan a tomar conciencia de sus propias fuerzas y comprenden que solo a través de la lucha pueden conquistar sus derechos. Sin embargo, para obtener más victorias, como horario y días de descanso fijos, pago de horas extra, aumentos salariales, reducción de la jornada laboral, trato justo, universidades para los obreros, casas dignas, etc, será necesario que los trabajadores unifiquen sus luchas con sus compañeros de otros hoteles y comercios y que superen a los sindicatos charros —que ahora por la presión del gobierno federal se visten de “aliados”— creando un sindicato independiente que también aspire por conquistar el poder político para tener representantes obreros en todos los niveles de gobierno. 

La  lucha es larga, pero la primavera obrera finalmente llegó.