El programa del proletariado para el Estado de México

El principal objetivo del sistema capitalista es la obtención de ganancia a través de la explotación del trabajo asalariado. Con la nueva crisis capitalista, el salario de los trabajadores redujo su poder adquisitivo hasta en un 70%; se han destruido las prestaciones para los trabajadores, así como el sistema de pensiones; todas las empresas paraestatales fueron privatizadas, y con ellos la mayoría de los servicios públicos fueron desmantelados en beneficio del sector privado. Con estas nuevas condiciones de miseria y explotación laboral, la actual clase trabajadora se encuentra en una etapa de descomposición social.

Evitar la descomposición social de la clase trabajadora es un asunto de urgencia, no solo para los trabajadores, sino para toda la sociedad, si es que queremos salir del actual estado de violencia y barbarie. Participar en la elección a gobernador del Estado de México, sin entender estas premisas económicas, sociales y políticas, sería una irresponsabilidad para toda aquella persona honesta que busque un verdadero cambio social.

En ese sentido, el Estado de México, es un estado que concentra una fuerza laboral de casi 8 millones de personas ocupadas, convirtiéndolo en un estado principalmente proletario. La elección a gobernador del Estado de México se vuelve tan importante, ya que, para detener la actual descomposición social, es necesaria una política económica que reivindique los principales intereses económicos de los trabajadores. ¡Si les va bien a los trabajadores del Estado de México, le ira bien a todo el Estado de México!

El proletariado del Estado de México debe ser consciente de su papel histórico como clase social, debe dejar de ser una clase en sí, para convertirse en una clase para sí. Es por esto, por lo que debemos enarbolar un programa que reivindique las principales demandas que tiene como clase social, en beneficio no solo de los trabajadores, sino de toda la población del Estado de México. Los siguientes párrafos tiene el objetivo de abrir el debate sobre el programa que el proletariado debe revindicar en la campaña para el gobierno del Estado de México.

En tal sentido se propone lo siguiente:

  • Un transporte proletario. El transporte público en esta sociedad está diseñado principalmente para transportar a cientos de miles de trabajadores a sus centros de trabajos; no obstante, los trabajadores del Estado de México tienen que soportar un transporte inseguro, caro, saturado y de mala calidad. Es por esto, que revindicamos un transporte un público de calidad, con una tarifa justa de acuerdo con el salario mínimo de los trabajadores y gratuidad a adultos mayores; que el Estado cumpla su obligación de garantizar un transporte público, seguro y de calidad.
  • Trabajo. El trabajo es la base fundamental de todo desarrollo económico, social y político; no obstante, los trabajadores del Estado de México además de soportar la explotación laboral propia del capitalismo tienen que soportar las precarias condiciones que existen en el Estado de México. El gobierno del Estado de México debe convertirse en el principal motor que impulse, apoye y asesore a los trabajadores del estado en defensa de su trabajo y de mejores condiciones para la clase trabajadora. Debe impulsarse programas sociales como el Seguro de Desempleo, apoyo a cooperativas, apoyos a la mujer trabajadora, ningún trabajador del Estado de México debe estar sin prestaciones laborales ya sea que labore en sector privado o público, la defensa de la jornada laboral de 8 horas es una necesidad. Así mismo se requiere de un programa de inversión estatal para la creación de empleos permanentes con salarios dignos y prestaciones de ley.
  • Educación primero al hijo del obrero. La educación privada es de carácter elitista, ya que solo privilegia al que tiene capacidad económica para pagarla. Por eso debemos revindicar la educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores. El Gobierno del Estado de México debe garantizar condiciones dignas en las escuelas públicas, garantizar apoyos del gobierno para uniformes y útiles escolares por ley, descuento a estudiantes en transporte público, creación de comedores comunitarios para estudiantes. Ningún estudiante rechazado de la educación superior.
  • Seguridad. El Estado de México se convertido en uno de los estados más inseguros del país; los asaltos, los feminicidios, los robos y la violencia, son cosas de todos los días. La clase trabajadora no puede seguir viviendo en un estado de putrefacción, mientras intenta realizar sus actividades diarias de trabajo. Urge un plan estatal para mejorar la seguridad. Es por esto, que revindicamos un seguro contra robo en transporte, un sistema de cámara de vigilancia a nivel estatal, concentrado en zonas de trabajadores, creación de una red de comités de vigilancia ciudadana a nivel estatal, fuera el ejército y la guardia nacional del estado de México. 
  • Un Feminismo de la clase trabajadora. La mujer trabajadora ha sido fuertemente vulnerada con la violencia que se vive a diario en el Estado de México. Es por esto, por lo que debemos reivindicar las principales demandas de la mujer trabajadora como el aborto, seguridad, apoyo económico a mujeres trabajadoras. 

¡Ni un voto a los partidos de derecha!

¡Fuera Mario Delgado de morena!

¡Por un programa que beneficie a la clase trabajadora!

Por Edgar López Rosales

Economista, marxista y fundador de morena