Ciudad de México a 22 de mayo de 2025
COMUNICADO DE PRENSA
APN MOVIMIENTO DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO.
El día de hoy, 22 de mayo de 2025, diversos compañeros y agrupaciones de Socialistas y Comunistas hemos decidido Notificar ante el INE nuestra intención de constituir laAgrupación Política Nacional (APN) “Movimiento del Socialismo Democrático”.
Los aquí participantes, en su mayoría hemos sido parte del movimiento de la 4T, participando como miembros fundadores del partido morena, trabajamos fuertemente para que AMLO y Claudia Sheinbaum llegaran a la presidencia y apoyamos con todo el Plan C para obtener las mayorías en la cámaras, y así aprobar las reformas constitucionales que el país requiere.
Lamentablemente, hemos visto como el movimiento que tanto hemos construido ha sido infiltrado por una serie de personajes oportunistas de la peor calaña. No somos “puros”, sabemos que la política requiere de acuerdos y alianzas, no obstante, tampoco vemos que en el partido se impulse la organización democrática desde las bases que permita el impulso de nuevos cuadros.
La falta de democracia interna y la política de imponer personajes a través de acuerdos cupulares, ya está mostrando sus limitaciones. A pesar de que se cuenta con la mayoría en las cámaras, muchas reformas no se están aprobando, tales como la reforma a las 40 Horas, la derogación de la Ley del ISSSTE, la ley anti-nepotismo, etc.
Asimismo, no se pone en la mira impulsar reformas que busquen crear o recuperar empresas y servicios públicos privatizados bajo los regímenes neoliberales.
¡Queremos regresar al régimen solidario de pensiones! ¡Recuperar Pemex y el sector energético! ¡Cancelar la deuda del Fobaproa! ¡Recuperar los derechos laborales destruidos! Es decir ¡Recuperar lo que el neoliberalismo nos quitó! Ese será nuestro programa de acción.
Los programas sociales representan un gran avance, pero no son suficientes para impulsar el desarrollo económico, político y social que el país requiere. Para eso es necesario impulsar un proyecto que realmente trasgreda las bases económicas del sistema capitalista y que permita el control democrático de la economía por parte de la mayoría de la población.
Debemos de aprender de América Latina, donde han llegado gobiernos progresistas de izquierda, pero que, al no tocar las bases del sistema capitalista, se terminan desgastando y corrompiendo, permitiendo el regreso de la derecha nuevamente al poder.
Las reformas que el país requiere solamente pueden ser aprobadas con la movilización social y la organización democrática del movimiento.
A los compañeros que están buscando una alternativa a la política antidemocrática y de acuerdos cupulares, les decimos abiertamente: la lucha es por el socialismo. No queremos que rompan con la 4T, queremos que rompan con el oportunismo político que está impregnando nuestro movimiento. El oportunismo es una tendencia política que no cuestiona al capitalismo ni permite la libre organización democrática de las bases.
Adopten un pensamiento crítico y científico, estudien El Capital y las relaciones capitalistas; no le tengan miedo a la palabra Revolucion, la Revolucion no significa “sangre y metrallas” como nos quieren hacer creer, la Revolucion para nosotros significa cambio y transformación.
Por esto impulsaremos talleres, foros, escuelas de formación, diplomados, etc., para estudiar el capitalismo y sus relaciones de producción, adoptaremos un pensamiento filosófico científico e impulsaremos debates sobre el tipo de socialismo que debemos construir.
Es urgente que exista una propuesta de los Socialistas y Comunistas en el terreno electoral, pero para que este proyecto se haga realidad necesitaremos un ejército de compañeros que puedan registrarse como auxiliares y tener la capacidad de juntar las 5 mil firmas que nos pide el INE para registrar la APN.
Asimismo, impulsaremos Asambleas Democráticas en los meses de Octubre y Noviembre para elegir a nuestros dirigentes de la Agrupación Política Nacional. No más dedazos ni acuerdos cupulares.
Luchamos por la democracia, no como socialdemócratas, sino como socialistas. Nuestro proyecto es el socialismo científico y la democracia proletaria como medidas transitorias al Comunismo y a la sociedad sin clases sociales.
Por último, estar registrado en la APN no significa desafiliarse de los partidos de izquierda, no obstante, si los dirigentes oportunistas del movimiento siguen con su soberbia de no escuchar a las bases y de seguir imponiendo a políticos ex priistas, no tendremos más opción que formar un Partido Socialista para las siguientes elecciones.
Es por esto, que hacemos un llamado a todas las organizaciones, colectivos y compañeros, a empezar a construir la APN: Movimiento del Socialismo Democrático, y conseguir el registro oficial ante el INE, como una alternativa política electoral al oportunismo y al capitalismo.
¡Otro mundo es posible, con la democracia y el socialismo!