PRONUNCIAMIENTO
Hacia la constitución de una Agrupación Política Nacional (APN) de Socialistas y Comunistas
Con el regreso de Donal Trump a la presidencia de los EU, se ha vuelto a exhibir las contradicciones del Imperialismo a nivel mundial. El Imperialismo con Trump a la cabeza, continuara con su política de guerra, antinmigrante, racista y de agresión económica contra la clase trabajadora a nivel mundial. No hay futuro para la humanidad con el Imperialismo.
Por otro lado, los llamados gobiernos progresistas de izquierda en América Latina se defienden como pueden de las políticas Imperialistas. En México, el gobierno de Claudia Sheinbaum continúa con la política obradorista del llamado Estado de bienestar y el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Morena se limita a reformas dentro del capitalismo y no plantea un cambio de sistema económico. Es un partido político que se enmarca en los límites del capitalismo y dentro de la democracia burguesa. Y aunque el movimiento de la 4T está avanzando en el terreno de las reformas, esta política tendrá un límite y es el propio sistema capitalista.
Para generar medidas que realmente impulsen el desarrollo económico, político y social que el país requiere, se hace necesario impulsar un proyecto que realmente trasgreda las bases económicas del sistema capitalista, de lo contrario cualquier intento de mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora serán insuficientes y se seguirán agudizando las condiciones de barbarie en las que nos encontramos.
La política reformista de morena de no tocar las bases del régimen capitalista también se refleja en los métodos burocráticos y oportunistas al interior del partido. En morena no existe una democracia interna, los candidatos son electos en acuerdos cupulares y no en asambleas, los comités de base solo existen en el papel; asimismo las reiteradas violaciones al estatuto y la gran cantidad de políticos chapulines del viejo régimen qué ahora se encuentran en morena, hacen que el partido se haya corrompido de manera muy rápida.
La falta de democracia interna y los métodos burocráticos en morena obstaculizan la organización de la clase trabajadora.
La organización democrática del proletariado solo puede provenir de una política que se plantee abiertamente la lucha contra el capitalismo, ya que para luchar contra el régimen se necesitará tener a la clase trabajadora organizada, y esta política solo puede ser la lucha por el Socialismo.
El Socialismo implica el control democrático de la sociedad por parte de la mayoría de la población.
La lucha por el Socialismo y la Democracia están ligadas y se hacen cada vez más necesarias dentro del movimiento de izquierda, sin democracia no hay organización proletaria, sin organización proletaria no hay lucha por el socialismo, sin lucha por el socialismo continuará la barbarie capitalista.
Los socialistas y comunistas hacen bien en señalar las limitaciones de la política reformista de morena y de la democracia burguesa, no obstante, los Socialistas y Comunistas no pueden solamente limitarse a denunciar de manera histérica a los dirigentes de los partidos burgueses, sino que es necesario que ellos mismos presenten una alternativa electoral seria ante las masas.
La construcción de un Partido Socialista o Comunista en México es una necesidad histórica, sin embargo, es muy complicado que una sola organización de las que actualmente se revindican socialistas o comunistas, puedan llevar a cabo por si sola esta tarea. Para que el socialismo pueda convertirse en una fuerza real en nuestro país con influencia de masas, será necesario impulsar una propuesta conjunta, seria y democrática de los socialistas y comunistas a nivel nacional.
Es por esto, que hacemos un llamado a todas las organizaciones, colectivos y compañeros, a empezar a construir una Agrupación Política Nacional (APN) de los Socialistas y Comunistas con registro oficial ante el INE, como una alternativa política electoral al reformismo, respetando nuestras diferencias, pero al mismo tiempo participando en unidad por la causa del socialismo. La APN puede ser un esfuerzo importante para empezar a conjuntar las fuerzas de los Socialistas y Comunistas en México.
La APN puede y debe ser una alternativa seria y democrática al reformismo, respetando diferencias y promoviendo la unidad.
Comité Promotor para la conformación de la Agrupación Política Nacional
Movimiento del Socialismo Democrático
WhatsApp 5562126841